jueves, 18 de junio de 2009

La democracia en España.

La democracia es el mejor de los gobiernos , porque el poder lo toma la gente , “un cierto grupo de personas” , no es como otras formas de gobierno ,como la dictadura.
El Estado moderno actual, en el que vivimos, está asociado con la democracia. La palabra “democracia” procede del griego demokratia, que se forma por demos (pueblo) y kratos (gobierno o poder). Por lo tanto, en su sentido fundamental, democracia es un sistema político en el que gobierna el pueblo. Es clásica la distinción de tres formas de gobierno:
*Autocracia (gobierno de uno solo)
*Aristocracia (gobierno de los aristoi, los mejores)
*Democracia (gobierno del pueblo).
Generalmente se está de acuerdo en que la mejor forma de organización política es la democracia. Pero el problema consiste en qué contenido concreto se le da a la democracia.
En la actualidad, la democracia no sólo existe como sistema político, sino que es predominante en Europa y en la mayoría de los países occidentales, y progresivamente se va imponiendo en todos los demás países. Sin embargo, las modernas democracias occidentales tienen poco que ver con la democracia griega.
*España es un país democrático y social , porque el poder reside en todos los miembros que votan , haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros que voten .
Actualmente, nos guste o no, es la democracia el sistema de gobierno que en España tenemos, al menos oficialmente.
Formas de democracia


El voto es una parte importante del proceso democrático formal Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
• Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad, de forma horizontal.
• Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
*La socialdemocracia es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales causadas por la economía de mercado y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal .La socialdemocracia busca impulsar formas de democracia directa y participativa, con el fin de atenuar la democracia meramente representiva.

En mi opinion , solo una enorme valentía y un generoso patriotismo de los líderes podría producir la regenerción, con una reforma constitucional ,incluido el sistema electoral ,que recuperara el viejo principio de la libertad, que respetara la independencia de los poderes, que acabara con las tentaciones de descomposición nacional y que permitiera gobiernos no hipotecados por minorías voraces.

Realizado por : Carla Selena Agüero Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario