viernes, 5 de junio de 2009

Comentario sobre la crisis.



-Todo comenzó con la crisis de las subprime americanas , yo más bien creo que simplemente fue el detonante de una burbuja immobiliaria que en España tarde o temprano estaba a punto de explotar. Cualquier persona se montaba últimamente en el negocio de los ladrillos, construir, comprar. Da igual, pidamos dinero al banco, en cuanto vendamos se recupera con creces. Y es que nuevamente el dinero nos ciega. Esta especulación immobiliaria produjo varios efectos importantes…


* La vivienda se encareció a una velocidad impresionante a precios realmente desorbitados, ya que en españa todos tenemos una mentalidad compradora de viviendas impulsiva y enfermiza (Si no la compras no tienes casa) (vivir de alquiler es tirar el dinero… etc. etc.). O sea mucha demanda, poca oferta), los turistas (Ingleses y alemanes principalmente) también han tenido su parte de culpa por querer todos tener una residencia de vacaciones a precio económico (por nivel adquisitivo).

* Los precios de cualquier sector relacionado con la vivienda se encarecieron contagiados por la buena marcha del sector y sus previsiones de crecimiento (Si la cosa va bien todos predeciran a mejor, si va mal todos a peor, tenerlo en cuenta).

* El Paro disminuyó por el aumento de trabajo en el sector, esto atrajo a miles de immigrantes (legales) a trabajar en sectores donde a los españolitos no nos suele gustar trabajar… obra, limpieza… etc. etc.
¿Que viene después?, pues lógicamente como en cualquier proceso químico y natural, todo tiende por naturaleza a quedar en un estado de equilibrio estable… Llega un momento en que hay más viviendas que demanda y empiezan a quedarse los pisos vacíos, esto hace que comiencen a disminuir las previsiones de crecimiento y baje la construcción, ya que no se venden las que ya estan construidas como se quisiera. Si la construcción baja, aumenta la gente en paro porque no se necesitan esos trabajadores extras que se contrataron. Esto disminuye el poder adquisitivo de la gente que se controla en las compras, con lo cual el mercado digamos entra en recesión, la gente gasta menos o se endeuda más para seguir siendo igual de consumistas.

Pero la economía es muy divertida y las cosas ocurren de forma aleatoria y caótica ya que todo está relacionado (es como un complejo ecosistema natural). Esta recesión a España le ocurre en un momento en que los mercados económicos internacionales están muy negativos, montones de bancos y empresas han perdido mucho dinero en operaciones especulativas y el petroleo comienza a aumentar de precio rápidamente sin razón aparente (Esto depende de los majarajás ricos). El clima últimamente está un poco loco, asi que las materias primas también se han encarecido (el transporte también por el precio del petroleo).

Todo esto junto provoca una desconfianza entre entidades financieras que se prestan dinero para los prestamos,lo cual no solo hace más duro recibir un préstamo, sino que fuerza a los bancos centrales a tomar medidas para intentar frenar la recesión económica internacional. Aumentan los tipos de interés y disminuye la liquidez. Todo esto hace que en España lo que parecía ser una simple recesión llegue a ser una completa crisis. Precios cada vez más caros, un poder adquisitivo por los suelos y montones de deudas que pagar. Y el problema es que nuestro pais no está acostumbrado a las crisis económicas (si lo comparamos con otros paises como Francia o Alemania que pasan por crisis regulares desde los últimos 30 años). Al principio la crisis siempre choca porque hay que cambiar la forma de trabajar y hacer las cosas, hay que ser ingenioso o ingeniárselas para salir con buen pie de ellas.

A día de hoy las previsiones no son mucho mejores (recordad, si son malas os lo pondrán peor). Las perspectivas macroeconómicas no son muy buenas (podéis escucharlo a todas horas en las noticias) y según parece hasta finales del 2010 no se comenzará con una normalización. Lo que si está claro es que el turismo disminuye debido a destinos más atrayentes y baratos y a que el poder adquisitivo global por la recesión económica también es menor. Esto vuelve a influirnos negativamente. Al final, al menos 60.000 familias se encuentran en estado de morosidad en España a día de hoy y esta cifra se espera ver duplicada este año. Los créditos concedidos se han disminuido en un 40%.
Espero que con este post os haya quedado más claro el panorama en el que nos encontramos. En próximos post intentaremos dar algunas ideas, no para solucionar la crisis (que eso es complejo), sino para intentar paliarla y hacerla menos dura.

Un saludo.
Realizado por: Bernardo Lirola Saez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario