domingo, 21 de junio de 2009

El derecho a la educación


El derecho a la educación es un derecho humano que en general contiene que la educación debe ser gratuita para todos.
La educación es una de las claves de la evolución de la sociedad. Ante todo consiste en el desarrollo intelectual y hábitos de reflexión. Gracias a la educación, los individuos están en condiciones de participar activamente en el funcionamiento de la democracia.
En la mayoría de los países, la educación está lejos de realizar todo su potencial. En los países en desarrollo, se niega el derecho a una educación básica a 1.300 millones de niños y de adultos. El desafío principal al que hay que responder durante los dos próximos tiempos es garantizar el derecho a la educación para todos los que no han podido ejercerlo. Eso implica una transformación profunda de los sistemas educativos y de sus métodos, a fin de adaptarlos a las necesidades de la sociedad.
Lo que significa ser analfabeto: los que saben leer y escribir les cuesta darse cuenta del impacto total del analfabetismo. En un mundo regido por leyes, reglas e instrucciones escritas, el analfabetismo es un serio problema para participar en las decisiones que afectan a la vida: equivale a una enfermedad que toca todos los aspectos de la existencia. Se limitan las posibilidades de empleo a las tareas subalternas peor pagadas. Se es incapaz de leer las instrucciones sobre el modo de empleo de un paquete de semillas, de una caja de leche en polvo o de un anticonceptivo. No se pueden leer los periódicos, ni los nombres de las calles, ni, sobre todo, los carteles con avisos. Un analfabeto no puede comprobar si se respetan sus derechos, si un documento o contrato está redactado correctamente y puede ser víctima de una estafa o de una expropiación.
Conclusión: aun siguen existiendo diferencias entre el nivel de desarrollo de la educación. En los paises subdesarrollados es pobre y de mala calidad, tanto en la extension de las escuelas como en infraestructura, en metodos de enseñanza y en general en politicas educativas. Se dice que la economia es lo que define a un pais desarrolado, y aunque es importante la economia, la educación asegura un ingreso a las personas en el futuro. Ademas no todas las personas acceden igualmente a este derecho, las mujeres no tienen tanto derecho como un hombre a aprender ni a asistir a la escuela.
Hecho por: Mª Luisa Bernardino Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario