sábado, 30 de mayo de 2009

La libertad de expresiÓn



Bueno, como pone en el título de mi entrada, voy a hablar un poco sobre la libertad de expresión. Este tema está en el artículo 20 de la constitución española.

Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

*************************************************************


La libertad de expresión es un derecho humano que tenemos todos los españoles.
Este artículo dice que todos los españoles tenemos el derecho a expresar y mostrar nuestros pensamientos, tanto oralmente como por escrito. Este derecho incluye el respeto de los demás aunque no les guste nuestros pensamientos, es uno de los derechos que más garantías jurídicas dispone.
También existen límites a este derecho como: El derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, a la protección de datos personales, etc…

Volviendo a otros tiempos, la libertad de expresión no estaba permitida porque podía ser una ofensa para algunas personas y si decías algo que no estaba permitido te podían hasta matar.

A mi me parece que este artículo está bastante bien, porque yo pienso que todo el mundo puede decir y expresarse de la manera que le de la gana. Todo el mundo no pensamos igual, pero aunque no nos guste lo que los otros piensen o digan, debemos aceptarlo porque no somos nadie para elegir por los demás.


Realizado por:
Lorena De Toro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario