jueves, 28 de mayo de 2009

El derecho a la vida y la cadena perpetua

En clase hemos estado tratando el artículo nº15 de la constitución española que dice asi: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

A partir de este artículo hemos planteado dos cuestiones, hemos pedido que gente de nuestro entorno las conteste y hemos elaborado asi una pequeña encuesta en la que hemos observado los distintos pensamientos de la gente y hemos comprobado que hay grandes diferencias en las opiniones.

La encuesta consta de dos preguntas,que son las siguientes:

1.-¿Crees que la pena de muerte debería de estar vigente en el estado español? ¿Por qué?
En esta pregunta se podia contestar con un si, un no, o un depende de la situación. Un 20% de los encuestados a opinado que si que debería de estar vigente la pena de muerte y que tendria que ser utilizada.
Un 40% opina que dependiendo de la situación se debe poner o no, aunque la mayoria solo lo aplicarian en un delito de sangre, es decier, por la muerte de otra persona ya que se le priba (a la persona fallecida a manos de otra) de su DERECHO A LA VIDA.
Por último un 40% piensa que no debe de estar vigente, como lo es en la actualidad en el estado español, y las respuestas al por qué se podrian resumir en que TODAS las personas tiene derecho a la vida, aunque hayan cometido graves delitos, y si se aplicase la pena de muerte esas personas no tendrian la opotunidad de asumir su error y aprender del mismo.
La imagen de la encuesta queda así:



La segunda pregunta es la siguiente:

2.-¿Crees que en ciertas situaciones las personas deberían de dejar de poseer el derecho a la vida, integridad física y moral, o estar sometidas a torturas o tratos inhumanos? ¿Por qué?

Esta pregunta ha obtenido los siguientes resultados:

Un 10% de los encuestados creen que se que deberian de dejar de poseer el derecho a la vida y dejar de ser tratados como personas civilizadas porque las personas que han cometido un delito tambien lo han incumplido con otras personas o animales.
El 30% de las personas encuestadas han opinado que dependiendo de la gravedad de sus actos deberían de perder su derecho a la vida, pero todos han opinado que no deben de ser tratados mal ni se les puede quitar su integridad física y moral o estar sometidos a tratos inhumanos o torturas.
Por último un 60% han dicho que no se les debe de quitar ni su derecho a la vida ni deben de recibir malos tratos ni deben de dejar de poseer su integridad física o moral, porque eso si son actos inhumanos.

Su imagen es la siguiente:




En nuestra opinion las personas tienen derecho a la vida, pero no deben de quitarle ese derecho a otras personas, porque entonces ellos deberian de perder el suyo por sus actos.Pero las personas no deben de estar sometidos a actos inhumanos ni a torturas o dejar de poseer su integridad fisica y moral.


Realizado por Paula Alférez Maleno y Cristina Benavides Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario