viernes, 24 de abril de 2009

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978



la Constitución Española de 1978 es la norma jurídica suprema del ordenamiento jurídico de España.
Nace durante el proceso histórico denominado Transición Española, que tiene lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975 del anterior Jefe del Estado Francisco Franco . Es una constitución ambigua. Esta ambigüedad tiene su origen en la necesidad que hubo de poner de acuerdo sobre la norma fundamental a partidos políticos de ideologías muy dispares y lograr así lo que se llamó el consenso constitucional.
En Madrid existe el Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid, ubicado en la Plaza San Juan de la Cruz, entre las calles de Vitrubio y Paseo de la Castellana.
Historia
Como inicio del proceso de la Transición Española hacia la democracia, la muerte del dictador y general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, supuso la posterior proclamación como rey de Juan Carlos I, y poco después la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González. El Gobierno envió, en octubre de 1976, a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política, que fue aprobado por las Cortes, y, según todos los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales sometido a referéndum.
Esta Ley para la Reforma política venía a suponer una notable alteración de las leyes fundamentales. La Ley se insertaba formalmente en el ordenamiento vigente pero difería radicalmente en su espíritu de ese ordenamiento, ya que:
reconocía los derechos fundamentales de la persona como inviolables
confería la potestad legislativa en exclusiva a la representación popular, y
preveía un sistema electoral inspirado en principios democráticos y de representación proporcional.
Posteriormente el Real Decreto Ley , de 18 de marzo, reguló el procedimiento para la elección de las Cortes, elección que se llevó a cabo el 15 de junio de 1977, en las primeras elecciones libres desde febrero de 1936.
Una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución. La Ley de Reforma Política ofrecía la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados, eligiéndose esta última . La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados. Estas siete personas, conocidas como los Padres de la Constitución fueron:
Gabriel Cisneros
José Pedro Pérez Llorca
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón
Miguel Roca Junyent
Manuel Fraga Iribarne
Gregorio Peces-Barba
Jordi Solé Tura

Desde 1986,cada 6 de diciembre es una fiesta nacional en España, celebrándose el Día de la Constitución.

Hecho por:
Manolo Bonachera Martin,Antonio Mateo Linares Alonso y Bicente Garcia Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario